Nuestra Historia...

(es una historia que queremos escribir contigo...sumate y envianos un correo, llamanos o acercate y nos comentás algo que querés sumar a esta historia, nuestra historia, tu historia...te esperamos.)

Es una historia...muy rica, la del Instituto Zona Oeste, conocido simplemente por “el IZO”, que lleva 61 años de vida.

Todo comenzó por la inquietud e iniciativa de un grupo de vecinos de la zona oeste de la ciudad de Rosario, entre los que se encontraban representantes de entidades culturales, sociales, cooperadoras, directoras, maestros, clubes deportivos y profesionales, quienes hacia fines del mes de junio de 1949, con el propósito de dar respuesta a numerosos jóvenes y adultos que no tenían acceso a la enseñanza media, constituyen una asociación cooperadora y logran fundar el Instituto Zona Oeste que actúo conforme a las disposiciones de la Ley Nacional Nº 13047. Su actividad se inicia con el carácter adscripto a la Escuela Nacional de Comercio General Manuel Belgrano.



La ubicación no fue causal, pues se buscó instalarlo en un sitio adecuado, que sirviera a una zona donde adultos jóvenes de modestas familias, pudieran prepararse adecuadamente para ingresar en el campo laboral y/o continuar sus estudios en la Enseñanza Superior.



Para el funcionamiento se obtuvo el permiso necesario para desarrollar las actividades en el local de la Escuela Provincial Nº 150 “Cristóbal Colón” ubicado en calle Pascual Rosas 866, en el turno noche. En el año 1957 se abre el turno vespertino y debido al crecimiento vegetativo en 1959 hubo que construir 6 aulas para el adecuado funcionamiento. Todo ello con aportes que efectuaban los integrantes de su personal.



En el año 1960, por Dcto. Nº 12.179, del Ministerio de Educación de la Nación, fue incorporado a la Enseñanza Oficial dependiendo del Servicio Nacional de Enseñanza Privada (SNEP) hasta abril de 1994, oportunidad en la que fue transferido a la jurisdicción provincial, incorporándose al actual Servicio Provincial de Enseñanza Privada (SPEP). Continuando con el espíritu entusiasta y emprendedor de las personas comprometidas con la Institución y la colaboración de las Instituciones intermedias y de otras personas que, desinteresadamente identificadas con la obra, contribuyeron para lograr fondos, se inició la construcción del edificio propio.



En 1988 se abrió el turno tarde y a partir de ese momento el Instituto cambia su perfil y pasa a ocupar un lugar aún más importante como Establecimiento de Nivel Medio.



A fines de la década de los noventa, se incorpora el Nivel Superior, con orientación en Analista de Sistemas de Computación, carrera que permite cubrir las necesidades educativas de un amplio sector social de clase media.



Hoy, cumplimos nuestros 61 primeros años de vida.